A la hora de poner en marcha un negocio de venta online, los empresarios y emprendedores debemos conocer y resolver varios problemas. Uno de los que a menudo se olvidan o no se analizan con el suficiente detalle, es el tema del transporte, o en la mayor extensión de la palabra: la logística de la venta. Una buena o una mala logística pueden llegar a influir sobre el éxito o el fracaso de nuestra tienda online.
En esta serie que hoy iniciamos, intentaremos dar una visión global y objetiva sobre los problemas que nos podemos encontrar. Hablaremos de las necesidades, cada vez más complejas que plantean los usuarios y también de la amplia oferta de operadores y soluciones que a día de hoy, podemos encontrar en el mercado.
1.- Elegir proveedor.
Las empresas de transporte y de logística, las coloquialmente llamadas “mensajerías” se dieron cuenta hace años de donde estaba el futuro de su sector. La caída o total desaparición de actividad en industrias clave durante la última crisis, les hizo enfocar sus esfuerzos en el eCommerce. Esta modalidad de venta a distancia, inmediata y normalmente con tráfico de paquetes de poco volumen, parecía hecha a su medida. Las principales firmas abrieron enseguida líneas de negocio, servicios y tarifas específicas para el sector de venta online. El resto no tardaron en seguirlas y eso ha generado abundante oferta y mucho donde elegir.
A la hora de optar por un proveedor de logística debemos tener en cuenta por supuesto los precios, pero no como único factor de decisión. Son importantes también:
- La densidad de su red de reparto (capilaridad).
- La puntualidad acreditada de las entregas.
- Un nivel mínimo de incidencias (si es posible auditado por un organismo externo).
- Disponibilidad de transporte isotermo o refrigerado, si enviamos alimentos o medicinas.
- Posibilidad de carga paletizada, para grandes cantidades o volúmenes.
- Alta flexibilidad en sus servicios y tarifas.
2.- Elegir tarifa.
Es importante negociar la tarifa en función del destino y la morfología de nuestros envíos. Para envíos de ámbito nacional y de poco volumen, lo habitual es contratar sobre un baremo de pesos y regiones destino. Con atención especial a las islas, Ceuta y Melilla, que pueden incrementar esos costes.
Las ventas al extranjero también son factibles simplemente aplicando los mismos criterios de selección pero teniendo claro que quizá tengamos problemas para fijar los precios en destinos conflictivos o zonas remotas donde no todas las mensajerías se aventuran a veces a dar precios cerrados.
No estamos limitados en absoluto a tener una única empresa de logística. Podemos cerrar acuerdos con más de una por ventajas competitivas en la tarifa o simplemente como garantía de reserva. Lo que sí es IMPORTANTE, es que el CMS o motor de nuestra tienda online nos permita definir y gestionar esa tarifa para intentar dar siempre a nuestros clientes el mejor precio posible. Eso repercutirá también en el éxito de nuestras ventas, de hecho los gastos de envío son uno de los motivos más frecuentes por los que los usuarios se echan atrás durante el proceso de compra.
En el próximo post hablaremos de fórmulas de entrega y de otros recursos pensados para hacer la vida más fácil a nuestros clientes.