Debemos aprender a 'escuchar' a nuestra web y saber interpretar lo bueno o malo que tenga que contarnos. Para lograrlo es necesario adoptar como estrategia la tarea de recopilar y estudiar datos estadísticos de la web, también llamadas métricas.
A la hora de evaluar la efectividad de una web, no siempre resultan evidentes los indicadores a observar. Si se trata de una tienda online el promedio de pedidos mensuales es sin duda una buena referencia. Para una web corporativa pueden serlo el volumen de llamadas y el de contactos recibidos. Pero hay otro tipo de indicadores menos accesibles que son normalmente los grandes olvidados. Nos estamos refiriendo a las estadísticas de tráfico de la web, de cuyo análisis y estudio se pueden obtener resultados muy relevantes. Tal es su valor que en entornos de alta competitividad pueden las empresas más pudientes dedican grandes recursos técnicos y humanos a su recopilación y estudio. A un nivel más modesto, cualquier empresa tiene a su alcance las herramientas necesarias para convertir todos esos datos en información valiosa.
A cualquiera de nosotros nos gustaría optimizar nuestra web para que tenga más tráfico o que genere más ventas, identificar a nuestro perfil ideal de audiencia, comprobar el rendimiento de nuestras campañas de publicidad y marketing, etc. Aprender en definitiva a “escuchar” a la web y saber interpretar lo bueno o malo que tenga que contarnos. Para lograrlo es necesario adoptar como estrategia la tarea de recopilar y estudiar datos estadísticos de la web, también llamadas métricas. Hay muchas opciones para conseguirlo, ya sea mediante herramientas gratuitas o de pago, también recurriendo a empresas o profesionales externos especializados. En cualquier caso lo importante es comprender que no podemos dar la espalda a toda esa información que se genera minuto a minuto y que bien entendida vale su peso en oro.
Los indicadores en los que más tendremos que fijarnos son:
- Nº de visitantes únicos.
- Porcentaje de nuevos visitantes.
- Nº total de páginas vistas y promedio de páginas por visita.
- Duración media de cada visita.
- Porcentaje de rebote.
- Ubicación geográfica.
- Palabras clave principales.
En el próximo post hablaremos de algunos de esos indicadores y de como interpretarlos para mejorar el rendimiento de nuestro negocio en la red.